Servicios asistenciales

La Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a Personas en Situación de Dependencia ha generado una importante demanda  en el sector de la gerontología, lo que ha ocasionado un incremento en el número de actividades de formación destinadas a la cualificación de personas desempleadas. Desde su creación, Fundación GERÓN, ha tenido muy presente la necesidad de formar a profesionales en el campo del cuidado a mayores. En este sentido, la entidad se ha convertido en un lugar de referencia.

Text

Fundación GERÓN ofrece Formación Continúa para sus profesionales en los campos de:


Geriatría

Cuidados Auxiliares de Enfermería en el Servicio Andaluz de Salud para Pacientes Mayores

Manipulador de Alimentos y Legionela

Bioética o Atención Sanitaria Ante la Violencia de Género

Esto nos ha permitido dotar a todos nuestros trabajadores de las competencias necesarias y facilitarles el reciclaje profesional oportuno para llevar a cabo sus funciones con la máxima garantía de éxito.

Investigación y estudios

Las necesidades formativas de los gerontólogos o la prevención de sus riesgos laborales son algunos de los focos de estudio de GERÓN, cuyos resultados hace públicos en jornadas anuales con la participación de destacados expertos y la colaboración de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.

Formación Online

Visita nuestro portal para saber cómo sacar todo el partido a la plataforma de teleformación de Fundación Gerón.

Cursos para desempleados

Impartimos dos especialidades con Certificado de Profesionalidad: Atención Especializada a Personas Dependientes en el Domicilio y Atención Especializada a Personas Dependientes en Instituciones Sociales.

Realizamos además cursos de F.P.O. con un alto índice de contratación con el objetivo de formar a personas desempleadas y ayudar a su inserción laboral. Actualmente, llevamos a cabo los siguientes cursos:


Atención Especializada a Enfermos de Alzheimer

Auxiliar de Enfermería en Geriatría

Experto en Dietética y Nutrición

Auxiliar de Ayuda a Domicilio
El objetivo es que nuestros mayores  reciban compañía y apoyo emocional, así como la posibilidad de participar en distintas actividades, ya vivan en su propio hogar o en un centro residencial.
Text


GERÓN cuenta con un servicio de voluntariado dirigido a aquellos mayores que se encuentran en situación de soledad, que no cuentan con recursos o que están impedidos.

El voluntario ofrece una mano amiga, alguien con quien conversar, pasear o hacer gestiones puntuales, evitando la soledad y el aislamiento. Es uno de los servicios con los que más se nos identifica y que está presente en GERÓN desde sus orígenes.

Además de la labor de acompañamiento, participan activamente en la organización de actividades lúdicas, como encuentros de grupo o la celebración de las festividades más destacadas del calendario, como Navidad, Semana Santa o Feria. Acciones a las que se suma la impagable función de facilitar apoyo y respiro al familiar cuidador, así como realizar tareas de difusión del voluntariado social con mayores. Como homenaje a ellos, todos los años celebramos el Encuentro Andaluz de Voluntariado, ocasión que se aprovecha para intercambiar experiencias y disfrutar de un día juntos.

Fundación GERÓN ofrece el Servicio de Ayuda a Domicilio en distintas localidades de Sevilla, Córdoba y Granada, para lo que se contrata a personal cualificado.
Text

El Servicio de Ayuda a Domicilio que se presta desde GERÓN tiene como finalidad la mejora de la calidad de vida y la promoción de la autonomía de las personas mayores.

De este modo faciltamos la permanencia en su medio habitual, siempre que sea posible, a través de actuaciones de carácter domésticas (actividades y tareas que van dirigida al cuidado del domicilio y sus enseres como: compra, clasificación y elaboración de comidas, relacionado con el vestuario, Mantenimiento de la Vivienda…) y actuaciones de carácter personal (actividades y tareas que recaen sobre las personas usuarias como Higiene Personal, Alimentación, Movilidad, Cuidados Especiales, Ayuda a la Vida Familiar y Social…) de manera personalizada y adaptada a cada necesidad.

Son muchos los mayores con alguna discapacidad que precisan de ayuda instrumental para mejorar su calidad de vida, pero que carecen de los recursos económicos necesarios para adquirirla.
Text

Ellos son los beneficiarios de nuestro Banco de Ayudas Técnicas.
Un servicio de préstamo de camas articuladas, sillas de ruedas, grúas, andadores, colchones antiescara, barandillas y todo tipo de material.

Además de ofrecer ayuda técnica a quienes tienen más necesidad y menos posibilidades de conseguirla, este servicio trata de apoyar a la familia como dispensadora de cuidados a sus miembros dependientes, favorecer el envejecimiento en casa dentro del afecto familiar, evitar la institucionalización innecesaria de mayores por no contar con los medios adecuados y ayudar al aprovechamiento y reciclaje de recursos infrautilizados. Una labor que es posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla y a la Diputación Provincial, así como a las donaciones de entidades y ciudadanos solidarios.

Text
Text
Text

 

Fomentar el envejecimiento activo tanto en personas mayores dependientes, como en mayores que gozan de salud y autonomía, es otro de los principales objetivos de GERÓN.

Con ello promovemos una participación continua en las actividades sociales, económicas, culturales, espirituales y cívicas, además de la capacidad para estar físicamente activo.


Nuestros programas de Envejecimiento Activo se orientan a aumentar la esperanza de vida saludable y la calidad de vida de todas las personas a medida que envejecen, incluyendo aquellas personas frágiles, discapacitadas o que necesitan asistencia.

Para ello se llevan a cabo grupos y talleres de “vida a los años”, así como jornadas científicas anuales –en colaboración con la Consejería andaluza para la Igualdad y Bienestar Social y Universidad de Sevilla– donde se dan cita los mayores expertos en la materia.


Text
Text
Text

 

Siempre que se den las condiciones adecuadas, el ámbito familiar es el mejor de los hogares para nuestros mayores.

Por eso, trabajar por su la calidad de vida también implica hacerlo por la de aquellos familiares que conviven y cuidan de ellos los 365 días del año, con el consiguiente desgaste físico y anímico que supone.

Para GERÓN el apoyo a estas familias cuidadoras ha sido siempre uno sus principales objetivos.

Una labor que se desarrolla en numerosas localidades de Andalucía, Castilla-La Mancha y Castilla y León. Está dividida en cinco líneas principales de actuación que abarcan las situaciones y necesidades en las que estas familias pueden necesitar apoyo:


 

  • Asesoramiento a mayores y familias
Ofrecemos información acerca de los diferentes recursos existentes a nivel público y privado para todas aquellas familias que tienen a una persona mayor a su cargo. Esta orientación puede en muchas ocasiones paliar la difícil situación que acompaña a la familia cuidadora.

  • Apoyo emocional individual
Entrevistas de Apoyo Emocional es la atención individualizada que presta la Fundación a los familiares para que puedan afrontar los problemas de la vida diaria y prevenir otras situaciones difíciles.

  • Entrenamiento para familiares cuidadores
Talleres de Entrenamiento para Familiares Cuidadores de Mayores, donde se ofrecen los conocimientos básicos sobre la vejez y los cuidados que necesita una persona dependiente, seguridad en estos cuidados, estrategias que eviten la sobrecarga e información de los recursos existentes.

  • Grupos de ayuda mutua
Son la continuación de los talleres y ofrecen la posibilidad de intercambiar experiencias y encontrar apoyo en otras personas que están pasando por la misma situación. Se celebran cada 15 días en sesiones de una hora y media durante todo el año.

  • Cursos y jornadas
Actividades de formación contínua  con el área de Innovación y Cuidados del SAS, así como la puesta en marcha del I Curso de Especialización en Coordinación de Grupos de Ayuda Mutua, con título propio de la Universidad de Castilla-La Mancha.

El servicio de tele asistencia está dirigido a todas las personas mayores y/o con discapacidad, dependientes y cuidadores, enfermos de Alzheimer y colectivo de mujeres maltratadas.
Text

¿Qué es?

El servicio de tele asistencia es un servicio de asistencia domiciliaria, que le da la oportunidad a la persona mayor de continuar su vida en su propio hogar y mantener una vida independiente, con todos los cuidados necesarios. Hoy en día para los usuarios de la tele asistencia, supone una tranquilidad y confianza total, ya que cuentan con un servicio de atención disponible 24 horas al día, los 365 días del año.

¿Cómo funciona?

El servicio de tele asistencia funciona a través de una consola que se conecta a la línea telefónica, con un botón de contacto, además de un botón portátil para el usuario. Una vez presionado cualquiera de los dos botones, la llamada es automáticamente atendida por el centro de tele asistentes, los cuales disponen de los recursos necesarios para atender la llamada, derivarlo a los servicios médicos o familiares de contacto.

El servicio de tele asistencia se adapta a las necesidades concretas de cada usuario, ya que se puede conectar a todo un catálogo de periféricos como detectores de caídas o detector de inundación o de humo, facilitando a la persona mayor la estancia en su domicilio.
Example
Aplicación de soporte

Para acceder al servicio técnico puedes descargar y utilizar el programa de atención al usuario:

Descargar Aplicación
Example
Formulario Excel

También puedes descargar el formulario en formato excel y enviarlo por correo electrónico o postal:

Descargar Formulario