Coincidiendo y aprovechando fiestas tan populares como las Cruces de Mayo o el Corpus, los mayores de las residencias María Zayas de Belicena (Granada), Lebrija y El Cuervo (Sevilla) y San Pablo de los Montes (Toledo), todas gestionada por la Fundación Gerón, han querido sumarse a estas festividades y los respectivos centros han organizado sus particulares Cruces de Mayo (algunas incluso participan en el certamen que organiza el Ayuntamiento de su municipio) con el objetivo de acercar esta fiesta tradicional de su localidad a sus residentes y sus familias.
De esta forma se ha organizado en cada residencia se organizó un día cargado de actividades en el que se decorael centro para la ocasión y en el que se sirve un almuerzo o aperitivo típico de estas fechas. Así en María Zayas de Granada no faltaron las clásicas habas y salaillas o en Lebrija por ejemplo repartieron habas “encorchá”, caracoles y otros productos típicos.
El Objetivo
Además de que mayores y trabajadores, y por supuesto familiares, pasen un día diferente y alejado de la rutina, gracias a este tipo de iniciativas se consigue que las personas mayores residentes en el centro mantengan la conexión con el entorno, integrándose así en las fechas claves de su municipio. Igualmente estas actividades sirven para potenciar las habilidades sociales con otras personas, así como fortalecer esas relaciones y mejorar las capacidades cognitivas como la orientación temporal.